Monday, November 30, 2009

El espacio público vs. privado

Un tema constante en unas clases y discusiones en España es lo de la idea entre el espacio público y privado y que personas hacen o no hacen en ambos. Claramente este tema puede ser observando entre países, regiones de un país, lugares rurales y urbanos, etc. A pesar del hecho que mi especialdad es geografía y la cultura en general, creo que este tema es muy intersante a observar.

En la clase de POE nosotros discutimos este tópico. Mi profesora nos dio un ejemplo muy bueno para comparar como los perspectivos siempre son variados. En su otra clase, había una brazileña que le dijo que a mi profesora que ella pensó que los españoles son muy fríos. Pero, había otra chica en la clase de Japón que creyó que los españoles son muy picajosos y fuertes. Por lo tanto, sus opiniones dependen mucho en sus culturas propias.

Entonces, todos personas tienen opiniónes diferente sobre que actos que son “fuertes” o no son “fuertes”. Pero especialmente hay opiniones sobre que personas hacen en el público porque es el público y entonces si una personsa no está en acuerdo con lo que personas hacen en público, puede ser un poco incómoda y molesto.

Por lo tanto, la comparación entre los Estados Unidos y España en la idea de el espacio público y privado es interesante. Es obvio que muchas personas en España no creen que esten maleducado a besar en público. En unos lugares como las parques, las parejas hacen actos más fuertes que besar. Sin embargo, en los Estados Unidos no suelen haber personas que hacen actos así en lugares públicos. En vez, personas son más “fríos” en público y hacen que los hacen para expresar emociones en sus propias casas. Pero en mi clase, luego nosotros discutímos las razones que personas hacen actos sexuales en público. Un razón es porque muchas de los personas mayores en España no tienen pisos y quedan con sus padres hace que ellos tienen casí treinta años (a veces). Por eso, ellos no pueden llevar un o una pareja a su casa y entonces ellos necesitan a buscar otros sitios para llevarlos. En un artículo que nosotros leímos, unos estudiantes dicen que necesitan ir al parques, coches, o a veces las garajes de sus padres.

Todo eso ha sido afectado entre la diferencia entre el espacio público y privado. En los Estados Unidos, nos encanta nuestro espacio privado. La historia de los Estados Unidos es una tierra en donde tu puedes practicar tu religión propia, tener tu arma propia, etc. Y hasta ahora, muchísimos personas suelen vivir en pueblos o alredador de ciudades. Por eso, todavía tenemos mucha privación como propios cohces, barrios, casas en vez de apartamentos, etc. No estoy segura de los datos pero en mi clase de geografía, nuestro profesor nos dijo que el porcentaje de personas que viven en centros urbanos en España es muy alto y unos de las países más altas en Europa. Claramente, la moda de vida en una ciudad es muchísima más diferente del campo o pueblos. No hay el espacio privado, o si hay, es mínimo. Supongo que los personas en España o en una ciudad son mucho más acostumbrados a vivir cerca de otros personas de todos tipos. Y si hubiera una problema o situación como nosotros, probablamente sería más complicado a encontrar un lugar para vivir que es más privado aquí.

Otro contexto en que personas pueden comparar las diferencias entre el espacio públicio y privado es donde personas ir de marcha. La mayoría de personas en los Estados Unidos van a sitios privados para ir de marcha (porque mucho menos personas viven en ciudades). En muchos casos, las fiestas de estudiantes de colegios, universidades, pero también adultos están en sus propios casas.

En España es diferente porque más personas suelen ir de marcha en bares, discotecas o plazas y calles. (Pero una cosita interesante que Pepeita me explicó es que había fiestas más privadas en donde personas alquilaron pisos por un dueño de su pueblo propio. Nosotros estámos de acuerdo que nos gustan las fiestas con gente que ya conocemos, en vez de bares o discotecas.) Sin embargo, ahora es mucho más comun para personas a ir de marcha en espacios públicos en España.

Finalmente, en el contexto de espacio de privado y público, también hay diferencias a dentro de las casa con el uso de espacio. En los Estados Unidos, las casas suelen son más grandes de las en España. Por ejemplo, hay un monton de niños que tienen televisiones y ordenadores en su propio cuarto en los Estados Unidos. Entonces, pueden pasar más tiempo en su dormitorio. Sin embargo, cuando yo fui a Salamanca para mi intercambio, los hijos en mi familia también tuvieron ordenadores en sus cuartos. Pero en general, yo pienso que es menos comun para niños aquí a tenerlos en sus cuartos. También, hay menos privación entre los dormitorios. Las señoras aquí entran a los dormitorios para limpiar, poner la ropa, etc. En mi familia, mis padres no suelen entrar mi dormitorio porque yo lo limpio.

Entonces, los espacios públicos y privados depende mucha en la cultura. Pero también depende en la geografía, como el tipo de sitio personas viven (ciudad o pueblo). Aquí en España creo que la genta han incorporado cosas que americanos consideran “privados” en el espacio público. Por ejemplo, siempre recordaré cuando Tyler y yo estuvimos caminando y él estaba enfadado que personas estaban haciendo actos muy sexuales en un banco. A mi no me molestan pero claro, muchos americanos no gustan. Entonces, todo esos cosas dependen en la propia cultura.

No comments:

Post a Comment