Tuesday, November 24, 2009

El Existencialismo: El uso de esta filosofía por Unamuno para explicar un conflictos internales

El siglo veinte de España siempre será recordado por los cambios y los conflictos dentro de un estado en un época de las transiciones culturales. Claramente, España ha sido un estado con una religión unida, el catolicismo. Pero con unas revoluciones y unos movimientos intelectuales, todo lo que había conocido “España” era acabo a cambiarse. Para la política, los partidos de la izquierda o, la república, querían construir un estado laico con el sufragio universal, la igualdad entre mujeres y hombres y otros cambios democráticos. Por lo contrario, los regimenes de la derecha creían que España necesitaba mantener su estado tradicional. Sin embargo, es mucho más importante que nosotros evaluemos en como las idealogías diferentes entre estos grupos eran productos de la introducción de filosofías nuevas como el existencialismo. Con esta filosofía nueva podrémos explicar los conflictos a dentro de los españoles durante el siglo veinte y con que ideales y calidades debían ser importantes en la cultura. En realidad la pregunta si ellos debían salir de la vida tradicional para la que es progresiva y basada en ideales democráticas que por supuesto, eran muy polémicas para muchas personas. Por lo tanto, la obra escrita por Miguel de Unamuno puede ser una ventana en la que estaba ocurriendo en España durante este época. Unamuno se ha creido un pueblo tradicional que tenía muchos semejantes a los que eran normales en España durante este época. A dentro de este pueblo rural y tradicional, había una civilización que tenía mucha fe. Pero también, había personajes conflictos, como lo de su líder don Manuel. Entonces, es decir que San Manuel Bueno, mártir puede ser leerse como un parábola filosófica porque lo explica la transición en las maneras en que los personas pensaban por el uso de sus personajes ficcionales del libro y como ellos eran afectados.

El existencialismo es una teoría que ha usado para explicar la progresión de los trabajos de los filosofarías en los siglos diecinueve y veinte. Por lo contrario de las ideologías religiosas, el existencialismo es basado en la idea que la existencia de una persona no se va por un destino sino que los hechos de una persona. Por lo tanto, en vez de adorar un persona porque él o ella es bendito por dios, los valores de las personas pueden ser en como ellos tratan a otros. Claramente, esta teoría sería más aceptada por las personas que dan menos importancia a la religión católica y sus enseñanzas. Para añadir, este época fue cuando los partidos de la izquierda ganó el poder del gobierno (por un tiempo corto). Sin embargo, los conflictos que empezaban a ser más fuertes entre los dos lados tenían una influencia en lo cual Unamuno vió a la población español. Es obvio que los personajes en San Manuel Bueno, mártir haya usado para demostrar estos conflictos interior que personas tenían durante las transiciones filosóficas e ideologias.

Ya en el empieza de la novela nosotros aprendemos sobre la manera en la que don Manuel se les afectaban a los ciudadanos y las creyentes en su pueblo, Valverde de Lucerna. La narradora Angela describa que “todos le queríamos, pero sobre todos los niños. ¡Qué cosas nos decía! Eran cosas, no palabras. Empezaba el pueblo a olere la santidad; se sentía lleno y embriagado de su aroma” (Unamuno, 39). Por lo tanto, Don Manuel era un santo en los pensamientos de los ciudadanos, en cada aspecto; su física, sus acciones, y su carácter. Y obviamente, don Manuel es su conexión con Dios y no es obstante que su papel en la vida de este pueblo era tan importante. Entonces, Unamuno quería usar la obsesión de los ciudadanos a don Manuel para explicar un tema más general; las habilidades que personas tienen para creer en una figure religiosa es siempre a causa de la necesidad grave para hacerlo. Para Unamuno, la realidad es que “los trabajadores de este pueblo siempre están buscando protección de una vida que falta en la esperanza” (Glannon, 320). Entonces, la gente está unida en su desesperación y todos se encontraron a don Manuel para un salvador. Por ejemplo, Ángela es un modelo de una creyente pura gracias al efecto que don Manuel se la tenía. Ella describió que “ella recordó de aquel varón matriarcal que llenó toda la más entrañada vida de mi alma, que fue mi verdadero padre espiritual” (Unamuno, 37). Entonces, puede ser que Angela necesitaba a don Manuel para ayudarle con su busqúeda por su propósito de la vida. Consecuentamente, su adoración de don Manuel es una refleción de los valores en el contexto historical en la que la religión dominada la cultura. Sin embargo, ella también sabía otros hechos sobre don Manuel que claramente son ejemplos de las otras creencias sobre las existencias de personas que estaban explicando en la teoría existencialismo.

Entonces, un punto critical en el libro es que Ángela sabía más sobre los motivos verdaderas que don Manuelo hizo lo que hizo. Por ejemplo, es decir que don Manuel tenía que estar ocupada y hacía tan mucho por la comunidad para escapar de sus conflictos y pensamientos oscuros que podía destruirse. Él siempre decía que “la ociosidad es la madre de todos los vicios” (Unamuno, 125). Y Angela se dio cuenta que “ya desde entonces que don Manuel huía de pensar ocioso y a solas, que algún pensmaniento le perseguía” (Unamuno, 125). En realidad, esta pensamiento era que él conocía que era un hipocrita. Por ejempo, él siempre “era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos, o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados y ayudar a todos a bien morir” (Unamuno, 119). Unamuno enfoca en este porque en realidad, don Manuel no creía en la vida después de la muerte. Pero que es importante es que Angela escribió el libro sobre su santo con la información sobre sus creencias. Entonces, Unamuno dio los lectores un ejemplo claro sobre como los valores de una personas pueden ser más de su “destino” indefinitivo.

Entonces, Unamuno estaba explorando si realmente era importante que don Manuel les dieran la fe a sus creyentes sin tener la fe por su mismo. Sin embargo, Unamuno se demostraba claramente que él siempre quería que las personas serían felices. Entonces todavía Unamuno está pensando sobre los conflictos internos de don Manuela en relación a los motivos de sus acciones. En general, lo que es la verdad es que “Manuel’s sanctity and martyrdom are to be explained in terms of an altruis according to which he acts in the best interests of others without altierior motivos” (Glannon, 318). Lo que Unamuno quería explorar indefinidamente es si los hechos de don Manuela podrían sustuir su falta de fe. O quízas, es solo los hechos que se tienen importancia a la existencia de una persona, que dicen los existencialistas.

La realidad es la que toda su vida, “the atheistic priest is the authority in whom they seek protection and invest their hopes for happiness. Granted the helplessness of the faithful, the responsibility for dealing with their ineffectual nature is projected onto a human figure who assumes quasi-divine attributes...and his intuition that these people coul not live within a godless universe leads him to assert the first principle of religion: ‘que estén todos contentos de vivir’” (Glannon, 320). Con esta opinión, es decir que Unamuno ha creido una situación polémica, en la que la creencia de un Dios causaba una paz entre personas que sin esta fe, no podrían sobrevivir. Y por todo, la persona que se salvaban a sus ciudadanos y les daban la fe nunca la tenía por el mismo. Pero siempre hizo lo que hizo porque quería que las personas estuvieran felices. El autor describió una situación en la que los lectores tienen que determinar si las mentiras y la vida falsa que don Manuel vivía es importante. O si es más importante que el efecto de don Manuel podía dar fe y felicidad a un pueblo. Entonces es la pregunta fundamental que el existensialismo explora, ¿era los hechos, o era el destino que es más importante de la existencia de una personas? Claramente, esta pregunta es una refleción sobre lo que pasó en los siglos dieciueve y veinte. ¿Los españoles debían continuar en vivir una vida tradicional? O, quízas fue el tiempo para personas a pensaron diferente. Unos claramente estaban muy listos para hacer estos cambios pero por otros, se prefierían que los valores regresaran a la vida tradicional, con la iglesia en el centro del estado. Entonces, los conflictos que son producidos cuando dos filosofías se encuentran es el tema más importante en San Manuel Bueno, mártir. Unamuno usó sus personajes para darnos ejemplos de los habilidades y razones en como personas tratan a explicar el mundo, todo en contexto de los filosofías que habían cambiando todo la cultura española en los siglos diecinueve y veinte.















Biblografía

1. “Unamuno’s San Manuel Bueno, Mártir: Ethics Through Fiction”
Walter Glannon
MLN, Vol. 102, No. 2, Hispanic Issue (Mar. 1987), pp. 316-333
Published by: The John Hopkins University Press
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/2905692

2. Unamuno, Miguel de. San Manuel Bueno, mártir. Madrid: Ediciones Cátedra, 2007.

No comments:

Post a Comment