Tuesday, November 24, 2009

Lean otra vez las últimas palabras de la obra y comenten su posible significado

“Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho! ¡Las lágrimas cuando estés sola! ¡Nos hundiremos todos en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!” (Lorca).

Las últimas palabras de “La Casa de Bernarda Alba” representa unos temas que Lorca se repiten todo el cuento: la importancia en la que Bernarda sobre la reputación de su familia y el poder que ella tenía. Por lo tanto, las palabras que ella está gritando son fuertes, como la fuerza en la que ella controló a sus hijas. Durante esta escena, ella quería ser conocido a todo el pueblo que su hija había muerto virgen. Pero también, ella todavía quiere mantener un silencio. Estas obsesiónes y demandas pueden ser una refleción de la manera en la que Franco controlaba la población en España cuando él tuvo su poder. Por lo tanto en la obra nosotros vemos como ella trató a mantener una reputación elite y tradicional. Y también, nosotros siempre necesitamos a mirar como puede todo eso es un modelo de la poder y estillo durante el Francismo.

Todo la obra teatral Bernarda siempre está gritando a sus hijas. Hay muchísimos ejemplos en donde ella habla sobre las cosas que ellas debían hacer. Para añadir, mucho del tiempo ella habla mal sobre los pobres. Entonces, la reputacíón de la familia cuya era su prioridad, en vez de la felicidad o la salud. Para mi, esta obsesión con la reputación es un tema universal desde las culturas antiguas hasta hoy en día. Ella no quería que su familia fuera semejantes a del pueblo porque ella pensaba que su familia era mucho más elite de ellos. Todo la obra, las chicas eran aislados al resto del pueblo. Este tipo de pensamiento es muy fuerte y lo causó que sus hijas necesitaba sufrir mucho.

Por lo tanto, este ejemplo puede ser una conexión con la regimen del Franco. Especialmente en las primeras años del Francismo, España era aislado del resto del mundo, como la familia de Bernarda Alba. Franco no quería que el economía española hiciera negocios o tuviera contactos con los otros países. La resulta de esta aislamiento era problemas enormes para los españoles y su economía. Un resulto del aislamiento era mucha hambre. En general, Franco quería controlar todos aspectos de su población, como Bernarda Alba hizo con su familia. Para hacerlo, él usó muchos maneras como la fuerza pero también los medios de comunicacíón. Entonces, la habilidad y control que Franco tenía era demasiado más de Bernarda. Sin embargo, la tema de poder y control es el mismo en ambos casos.

Entonces, la idea de la reputación elite de una familia es parecido en ambos casos. Franco tenía una obsesión a crear una población española con características específicas. Franco quiso que todos sus ciudadanos regresaran a un tiempo “pura” con la familia tradicional que vivía en el campo, era católico, y tenía muchos hijos. Adémas, la idea del modesto femenina era importante a Franco (como lo era a la iglesia católica también). Por lo tanto, durante este época era considerado muy mala para mujeres a llevar ropa como mini faldas o cosas así. Pero también, las mujeres no iban a la universidad, y tenía clases diferentes durante su joventud, como clases para aprender a ser una buena madre. Entonces, las últimas palabras, Bernarda gritó que su hija ha muerto una virgen. Para mi, esta idea es tan fuerte. No puedo imaginar que una madre no se permiten a sus hijas a lloran por la muerte de su hermana. En vez, ella estaba gritando para decir a todos que Adela era una virgen. Durante la obra, Bernarda también quería que sus hijas no llevaran maquillaje o vestidos de colores y cosas así. Es claro que su obsesión es un ejemplo muy dramática y fuerte. Sin embargo, el Francismo era un tiempo de reglas fuertes y control sobre la vida en que españoles podían vivir en España de Franco.

Adémas es importante a pensar en el simbolo de la idea del silencio. Es obvio que Bernardo es estricta y tradicional. Pero el simbolismo del silencio es importante del época de Francismo. Durante su poder, los españoles no tenían los derechos que ahora los tienen, como. Él les quitó sus libertades y como he dicho, controló muchos aspectos de la vida; la economía, los sueldos de los trabajadores, y adémas, la política. Entonces, los españoles no tenían la poder a contradecir su poder o organizar huelgas. Para tratar a hacerlo solía resultado en represión y muerto por el gobierno. Por lo tanto, por muchos años muchos personas que no creían en las ideas y reglas del Francismo necesitaron ser callados. La familia de Bernarda Alba tiene un dinámica similar. Las hijas debían escuchar a toda que su madre las dijo y no contradijeron a ello o sus reglas. Por lo tanto la rebelión de la hija menor, Adela, puede ser un ejemplo de los personas que contradijeron al regimen Franco.

Finalmente, la idea de no llorar durante un funeral es muy fuerte, especialmente cuando es la funeral de su hija, como fue para las cuatro otras hijas. Adémas, este puede representar como fuerte y estricta Bernarda Alba era. Pero también, el silencio y la inhabilidad a llorar significa como los españoles vivían durante y después de la guerra civil. Muchos personas fueron matados y nadie podían hacer nada a pararlo. Entonces, había mucha tristeza durante el tiempo en que Franco tuvo poder, pero él quería mantener un silencio.

No comments:

Post a Comment